Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

28 de mayo de 2010

18 MESES CON MINIJU

MiniJu ha cumplido esta semana 18 meses naturales, pero como ella nació prematura, hay que hablar de meses corregidos, es decir, ha cumplido16 meses y medio. La verdad es que antes le daba más importancia, pero ahora, ya no tengo en cuenta lo de la edad corregida, excepto cuando va al pediatra a las revisiones que me lo recuerdan.
En este último mes y medio a tenido un cambio exponencial, y es que desde que empezó a andar (a mediados de abril) ha tenido una gran evolución, en dos semanas, ya se agachaba y cogía cosas del suelo sin caerse, se cae y se levanta sola, sube escalones pequeños sin ayuda, tropieza y no siempre pierde la estabilidad, en fin, parece como si lo tuviera todo guardado y ahora lo estuviera sacando de golpe.
Respecto al lenguaje entiende lo que se le dice, e incluso cumple dos órdenes encadenadas, por ejemplo, coge el pañal y tíralo a la basura. No habla mucho, pero pregunta, no dice una palabra pero señala y silabea, yo le digo cómo se llama, y sigue señalando otro objeto.
Aprovechando el momento, procuro que cada día viva una experiencia nueva y enriquecer su vocabulario, una de las cosas que ayudan son las meriendas variadas:


También los bits de inteligencia, de los que ya hablé, los que utilizo son del grupo editorial Monterrey y los saco de la biblioteca.


Los libros, a parte de los que tenemos en casa, sacamos en la biblioteca, y le encanta, disfruta mucho del momento de lectura, y no se cansa, leemos uno, lo deja y coge otro, y así hasta 10 o 15, seguidos. Evidentemente, son pequeños, máximo 10 páginas.
Otra manera de aprender vocabulario es a través de los vídeos de Baby Einstein, los disfruta mucho, aunque no se los pongo más que los fines de semana (entre semana los ve en la guarde), y siempre me siento con ella y la hablo continuamente, gracias a ellos a aprendido su primera canción, es decir el tono, y la afortunada ha sido Estrellita dónde estás en tres idiomas (inglés, francés, español), lo cual hemos aprovechado para coger el libro Una estrella brilla para ti (Editorial Lóguez)y también hacemos encajes porque la estrella se encaja en cada página.
Ayer estuvo jugando sola en su habitación mientras yo recogía en la habitación de al lado, la oí que estaba abriendo y cerrando los cajones, y fui para evitar males mayores, había sacado una camiseta y le dije que no sacara más y que la doblara y la guardara, doble la camiseta en dos (por la mitad) y le dije que a guardar, pues bien, no sólo dejó de sacar más ropa de los cajones, sino que intentó doblar la camiseta y la guardaba en el cajón.
Tal y cómo María Montessori predice, ha comenzado la fase del orden, y ya esta en la de Mente Absorvente.

19 de mayo de 2010

Agua y parque

Ayer repetimos la actividad de ensartar en horizontal, pero esta vez hubo una sola pieza (una figura de madera que es una gallina) y MiniJu estaba sentada en la trona, y sobre todo mamá hizo más teatro! Le mostré como la gallina se encajaba en el palo (del gallinero) mientras cantaba muy animada Co-co-ro-. Todo ello sirvió para que se lo pasara genial riéndose con mamá y al final lo intentó dos veces y a la tercera lo consiguió, la sensación que me dio fue que ella pensaba "anda lo voy a hacer para que te calles ya".
La siguiente actividad fue emparejar fotos con muñecos de animales. Empecé mostrándole la foto de una vaca y la de un caballo y nombrándolos con su respectivo mugido y relincho, luego le enseñé los animales, y también los nombré, mugí y relinché.
Luego le preguntaba al enseñarle la foto de la vaca ¿qué hace? mmmmmm y le enseñaba el muñeco de la vaca y le preguntaba ¿qué hace? mmmmmm , cuando yo pensaba que lo tenía controlado le enseñaba la foto del caballo, y ¿qué hace? mmmmm
El objetivo es que reconociera la misma imagen en plano y en volumen. Le consiguió en alguna ocasión pero creo que de casualidad, porque a ella todo se le hacían vacas.
Cuando me di cuenta de la saturación de mmm e hiii, jugamos con el agua, primero le puse espuma al barreño, estuvo jugando, y luego lo llenamos de agua para jugar con una mini regadera, un colador, una pelota, una esponja y un embudo. Por fin pudimos salir al patio ya que el tiempo era ideal para jugar con agua.
Fuimos a la biblioteca a por más libros y ella eligió "El patito Henry" y yo le cogí unos cuantos más.
De allí fuimos al parque, y tuve uno de los momentos más bonitos y compensatorios. Llegamos y todos los niños enseguida reconocieron a MiniJu y la rodearon, en principio nuestro objetivo era el tobogán, pero todos ellos se querían tirar con ella, así que debido a la aglomeración y para evitar riesgos decidí que fueramos a jugar al suelo con la pala y el rastrillo, pues bien todos ellos nos siguieron y acabamos haciendo un círculo todos sentados en el suelo, en total eran 9 niños con edades comprendidas entre los 18 meses (MiniJu) y los 6 o 7 años. Lo más increíble fue que estuvieron todos entretenidos con un dedo y dibujando en la tierra, empecé yo dibujando un círculo y luego borrándolo, continuaron hasta que todos dibujaron y borraron, hubo raquetas, botas, árbol,... Fue un gran ejercicio sensorial e imaginativo.
Aprovechando los libros de la biblio acabamos leyendo en corro, fue GENIAL :)))
También tubo sus sesiones de bits de inteligencia y lectura precoz, pensé que las dos cosas le iba a aburrir, pero no, es cierto que cada sesión dura un minuto, en total son 6 minutos en toda la tarde, y siempre acabamos antes de que se canse, porque siempre pide más. No es un esfuerzo grande y si hay una compensación, eso que no encontramos.

18 de mayo de 2010

Avances y progresos

He buscado y no encontrado encajables de círculos de varios tamaños, para que empiece a diferenciar grande y pequeño, así que se me ocurrió que en las tiendas de todo a 1€ (o como lo llaméis) podía encontrar tapones de fregadero de tamaños diferentes, ya que cuando le lavo las manos, lo primero que hace es poner el tapón al lavabo, es decir, sabia de antemano que le iba a gustar. No me equivoqué!
La muy pillina cogia cada uno con una mano y asi no tenia perdida, hasta que yo le daba la vuelta a la bandeja para cambiar las posiciones, y ella ¡le daba la vuelta a la bandeja para dejarla como estaba!
Así que hoy le voy a incluir el tapón mediano para ver como se lo monta...

Le preparé un palillo chino atravesando una esponja para encajar en horizontal, y trabajar la lateralidad y la orientación espacial, pero lo máximo que conseguí es lo que muestra la imagen, que intentara coger todas las piezas (5 en total) con las manos, esta en la fase de llevar y traer! Creo que la próxima vez sólo le voy a poner una pieza.


También tuvimos tiempo de ir a regar el jardín del abuelo, y SuperP le enseñó a usar la regadera a nuestra Gran ayudante! Hubo que rellenarla unas cuantas veces hasta que se regó a ella misma y se acabó la actividad :)

También seguimos con nuestra lectura precoz, ya vamos por la segunda semana, y le gusta, por eso continuaremos hasta que ella quiera.
En la biblioteca he conseguido los bits de inteligencia, nos han prestado dos sesiones (2 semanas), una es de formas y otra de colores. He cogido libros nuevos para MiniJu y para mí.

17 de mayo de 2010

San Isidro


El sábado celebramos el patrón de SuperP, San Isidro Labrador, y bajamos a la pradera donde está la ermita del santo para pasar el día en el campo, por supuesto esta era la intención inicial, antes de averiguar en propias carnes la falta de acierto en la predicción meteorológica de este fin de semana, porque la llegada del buen tiempo tan alegremente anunciada no se produjo, y el aire frío acompañó toda la jornada, y los nublados iban y venían.
MiniJu iba con su traje de manchega, y estuvo un rato investigando "esos zapatos nuevos que mamá se había empeñado en ponerla". La pobre iba andando con el pie en un lado y la alpargata en otro, pero daba gusto verla corretear entre la gente.
Al final tanta emoción pasó factura y por la noche no encontraba descanso, no sé si tuvo un brote de alergia, que la impedía respirar, o tantas experiencias nuevas, o todo a la vez, el caso es que hasta las 4.30 no pudo coger el sueño.

Respecto a las actividades os he subido una foto de MiniJu "pintando", dentro de una bolsa con cierre zip metes pintura de dedos, en este caso yo hice pintura de dedos casera, la receta más sencilla que encontré (harina y agua a partes iguales y colorante alimentario), el colorante que usé era liquido y a la hora de mezclaros el color se diluye demasiado, la próxima vez lo haré con colorante en pasta diluido en el agua. Cierras la bolsa de zip y la sellas con cinta aislante o celo, y con un bastoncillo de algodón puedes pintar, la sensación es prácticamente la misma que si la pintura no estuviera en la bolsa pero con la gran ventaja (para la madre) de que no mancha ;)
A ella lo que más ilusión le hizo fue el bastoncillo.
La próxima vez quiero poner dos colores diferentes y que vea cómo se mezclan y forman otro color.

El calor de una estrella


Ese es el sentimiento que quería transmitir cuando comencé a crochetar esta estrella, realizada para dar calor y sentimiento, es una manta para abrazar, que recoge al bebé y lo arrulla hasta que el pícaro sueño quiera venir.Felicidades Pilar, espero que disfrutes abrazando a Ángela tanto como yo lo he hecho haciendo el regalo.
Me ha costado mucho hacer la manta, no porque sea complicada, o porque se teja mal el hilo, sino por la dificultad de encontrar hueco en la agenda, la culpa es de mi manía de no poder dejar la labor si no le he dado una vuelta, y eso al principio es fácil, porque las vueltas son rápidas, pero a medida que la manta crece aumenta el tiempo, total que no crochetaba, porque sabia que no me iba a dar tiempo a terminar una vuelta, así hasta que vi que la fecha de parto se acercaba y el regalo no se terminaba.
El patrón lo saqué de Beth's Little Star Afghan, que como está en inglés es la única complicación que tuve, comienza por una cadeneta cerrada en anillo (primera vuelta), la segunda vuelta tienes que hacer 5 incrementos repartidos equidistantes y que serán los picos de la estrella, haces dos vueltas más incrementando siempre en los mismos puntos, y ya en la cuarta vuelta, menguas en la mitad de los puntos entre los picos, haciendo así los valles de la estrella.
En fin, como me explico como un libro cerrado, si alguien quiere más información que la pida, que en la medida de lo posible intentaré solucionarlo.
Solo añadir un apunte más, por si alguien se anima, en un color calabaza sería una genial manta Patricio! ;)

7 de mayo de 2010

Carretes y palillos

MiniJu ha estado entretenida con carretes, esponjas y palillos. Os he intentado postear un vídeo, pero no hay manera, para que veáis la ilusión que le hace este tipo de actividades, como se concentra y explora todas las posibilidades de la actividad.


Por primera vez en casa le he dado plastelina, una súper blanda y esponjosa, al principio casi no quería tocarla, así que le di trocitos de pajita y empezó a clavarlos en la plastelina, lo cual le hizo mucha ilusión, solo tenéis que ver su cara de satisfacción y alegría.
Después de haber visto el vídeo de lectura precoz he estado mirando cosillas, por ahora no os puedo decir mucho más, os dejo este enlace del Centro de profesores de Mérida por si a alguien le interesa. En el te dejan el programa entero del método Doman, cuyas investigaciones apoyan la teoría de que los niños hasta los cinco años tienen una visión global, rápida e impresionable. La televisión les atrae tanto, porque salen imágenes rápidas y grandes.
Para resumirlo os pondré un ejemplo, un niño de 2 años va con su mamá a comprar y de repente le dice: mira Coca-Cola (o cualquier otro producto), lo que la madre pensará es que ha identificado la botella por que la consumen en casa, pero si resulta que en casa no se consume, y realmente identifica la botella exacta (no la marca blanca muy parecida) es porque en la televisión le bombardean con la imagen y el texto en grande, por lo que no reconoce la marca sino que la LEE.
Otra vez me quedo sin palabras...


5 de mayo de 2010

Sin palabras



Es el primer video que pongo, espero que se vea

Muffin Tin Time!

La hora del molde para madalenas!
La idea la he obtenido de Muffin Tin Monday, Michelle propone cada semana un tema alrededor del cual montar una merienda o almuerzo a nuestros hijos (o a nosotros mismos), por lo que yo la he entendido desde que la leo, es una oportunidad de descubrir los gustos del niño, de familiarizarlo con nuevas comidas, e incluso de hacer creativa y divertida la comida.
El tema de esta semana es el cinco de mayo, fiesta mejicana. Como yo no pensé con mucha anterioridad que iba a hacer este tipo de merienda, cogí lo primero que tenia por casa y no seguí el tema. El resultado fue este:

Lo que puse fue y su resultado:
Queso en porciones: No lo quiso ni probar.
Zumo de melocotón y plátano: Es lo que realmente merendó.
Galletas de animales con chocolate: Empezó a comerlas y seguidamente me las dio para que me las comiera yo
Fiambre de pavo: Tal como lo probó lo dejó.
Picos de pan: Los chupó y luego me los ofreció
Sandía: Comió dos o tres trozos.
Pese al fracaso que pueda parecer, creo que elegí un mal día, porque no tenia mucha hambre, pero repetiré la experiencia, ya que nos sirvió para introducir nombres de comida, los colores, las texturas...
Después nos fuimos a la biblioteca a hacerle el carné a MiniJu, ella sacó tres libros (Mi primer libro de formas de Eric Carle, otro de colores y otro pestañas, no recuerdo el título de estos últimos) y un DVD (Baby Einstein Da Vinci "De la Cabeza a los Pies"). Yo me saque "Manitas creativas: Números y formas" y "Los Cuentos de Beedle el Bardo" de JK Rowling.

4 de mayo de 2010

Tarta en una taza

Ayer era un mal día para el parque, hacia frío y llovía, así que pensé en una merienda típica de frío: chocolate caliente, pero todavía no soy tan valiente como para dejarla comer chocolate a ella sola. Así que hicimos tarta en una taza.
Los ingredientes:
  1. 4 cucharadas de harina
  2. 4 cucharadas de azúcar
  3. 3 cucharadas de cacao
  4. 1 huevo
  5. 3 cucharadas de leche
  6. 3 cucharadas de aceite
  7. 1 cucharadita de levadura
En una taza de desayuno mezclar la harina, el azúcar y el cacao. Añadir el huevo, mezclar bien e incorporar el resto de ingredientes. En este proceso podemos contar con la inestimable ayuda de nuestro pequeño colaborador, MiniJu me ayudo a mezclar los ingredientes moviendo la cuchara en la taza.

Dividí la masa en dos tazas pequeñas y las metí en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos. Al sacarlas las tazas estaban muy calientes y la paciencia de MiniJu ayer era excasa, así que me acorde de los moldes que la Tía CuteO nos habia regalado y las puse en ellos.
Animaros a hacer la receta y me contais que tal.

3 de mayo de 2010

Dibujos con pompas de colores


Ayer estuve con mi sobrina Cuqui y nos lo pasamos genial.

Intentamos hacer las pompas de colores con agua y acuarelas, pero el color se diluía demasiado y no se notaba nada, así que la siguiente opción fue utilizar colorante alimentario (del que pone el arroz de la paella amarillo) y con este lo conseguimos.

En una jarra mezclamos agua (un tercio), una cucharada de colorante y un chorro de lavavajillas, soplamos con una pajita para poder hacer las pompas (y para divertirnos guarreando), pusimos el folio (o cualquier otra superficie que se tenga a mano) encima de las pompas y tachán nuestro cuadro pompero quedó así de chulo.

La siguiente fase del experimento fue comprobar si se podían hacer pompas con una red de plástico de sujetar latas de bebidas y efectivamente ¡Se puede!

Por último enseñaros la sorpresa que tenía la tarta del día de la madre:

Agua y hielo de colores


La semana pasada nuestra actividad sensorial se basó en el calor, el cual aprovechamos para llenar la cubeta de agua y experimentar.
Los objetos que utilizamos: un colador, un embudo, una taza de juguete, una pelota de pin-pon y hielo de colores.
La idea del hielo fue porque MiniJu esta aprendiendo los colores (se supone) y empezó con el amarillo y ahora están con el rojo en la guardería, asi que encontré unas mini cubiteras con formas (de estrella, corazones y flores) y al agua le añadí colorante alimentario.
MiniJu disfrutó, pescando las estrellas y los corazones con el colador (ayudada por mamá), el efecto de colorante es muy bonito porque ves como se tiñe el agua a medida que se deshace el hielo, ella todavía es muy pequeña, pero para los más mayores se puede utilizar para explicar cómo afecta la temperatura al agua, cómo se mezclan los colores, qué se hunde y qué flota, pintar con hielo... En fin tiene muchas posibilidades.
A MiniJu le ha servido para estar un rato divirtiéndose, para jugar con el agua y para reconocer temperaturas, colores, formas, o eso es lo que yo pretendia ;)