Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

30 de julio de 2010

Falsos hielos




Hemos estado jugando con una cubitera de hielo y cubitos de plástico rellenos de agua que se congelan y sirven para enfriar bebidas.
La idea es que vaya trabajando la correspondencia 1:1, y empezar a introducir los números.




La bandeja fue transportada por toda la estancia y los cubitos desperdigados por el suelo.

Resultado final, consiguió hacer la correspondencia pero porque no cabían más hielos en cada hueco...

28 de julio de 2010

Pegatinas y gotero

A MiniJu, como a la mayoría de los niños de su edad, le gusta jugar con pegatinas, y yo le he hecho esta actividad. He recortado una pagina de un libro de pegatinas y la he puesto en una hoja de álbum de fotos para que esté más rígida y sea más resistente, le he dado las pegatinas que venían y las ha puesto en su lugar, más bien donde le parecía... Identificaba los iguales (y por tanto dónde debía ponerlo) pero era más la tentación de quitar y poner. Para la próxima vez he de sujetar mejor el plástico de la hoja (con celo o cinta aislante) ya que al pegar y despegar las pegatinas debía sujetarlo porque se abría y arrugaba.


He introducido las actividades con gotero aprovechando el de una medicina. Lo que intentaba traspasar es agua con colorante (del de la paella), pero intentaba removerlo usándolo como si fuera una cuchara, así que seguiremos intentándolo.

27 de julio de 2010

Orden en la ropa

MiniJu ha cumplido ya los 20 meses, ha mejorado considerablemente su desarrollo motor, es capaz de correr, apoyarse alternativamente en un pierna y luego en la otra, sube escaleras, las baja sentándose en cada escalón, anda sobre una pasarela ella sola, se gira en un espacio reducido (como si de un chotis se tratara), se pone de puntillas, y ahora estamos empezando a saltar.
Respecto a su autonomía es capaz de comer sola usando el tenedor y la cuchara, lleva de un lado a otro el plato y la taza (con tapa) , una silla, una bandeja, utilizando ambas manos.
Se lava las manos, se quita la ropa.
Habla cada día más, repite lo que oye,nombra a personas y objetos y si no es capaz de nombrarlo los señala cuando le preguntas.
Es capaz de entretenerse sola durante mucho tiempo:




MiniJu se pasa grandes ratos colocando sus bañadores, y una toalla de mano; los lleva de un sitio para otro de la casa, los amontona, los estira e incluso se tumba en la cama (sofá, silla,...) y se tapa con ellos, se destapa y vuelta a empezar. Es un gran entretenimiento para ella.
He de aprovechar esta etapa sensitiva por el orden en sus cosas. Ya os contaré.

Dibujando con tizas en el suelo:

19 de julio de 2010

Selva Negra

El pasado viernes nos reunimos unas compañeras para comer y cada una aportó un plato, yo fui la encargada de la tarta y este fue el resultado:



16 de julio de 2010

Ejercicios de pinza


Ando un tiempo intentando que MiniJu progrese en sus ejercicios de pinza, concretamente en abrir y cerrar, desde muy pequeña, ha sido capaz de coger cosas usando el pulgar y el índice, pero había que dar un paso más, utilizarlos con herramientas. Las primeras pinzas fueron de la ropa, las cuales eran muy grandes y estaban muy duras para conseguir que ella las abriera, así que lo intenté con pinzas de madera más pequeñas (de unos 2 cm) pero terminaba por abrirlas y las separaba en las dos mitades, con el peligro de que se quedaba el alambre que une ambas partes suelto.
Así que dejé de intentarlo hasta que fuera capaz de encontrar algo más adaptado a ella, y vi estas pinzas, siguen estando muy duras y no las puede abrir, pero las puede quitar del cartón, y no las rompe, lo cual me sirve de base para seguir intentándolo.


El siguiente paso ha sido el uso de las pinzas de hielo, están mucho más blandas pero son mucho más grandes, el objeto ideal son estos pompones, los cuales nos permiten también introducir los colores, las texturas y las formas.

También usamos los pompones con el embudo a modo de cucharón.



Este es el primer ejercicio de emparejar que he realizado para MiniJu, está basado en un libro que le gusta mucho que se llama "Los Besitos".
He escaneado las páginas del libro y he imprimido dos series para que las empareje, una de ellas la he metido en una hoja de fotos, ya que tienen una base resistente y las cubres con el plástico.
Por un lado están los animales dibujados y por la otra cara están los animales en la misma postura pero en fotografía, para que aprenda a relacionar imagen real con dibujo.
Este es el ejemplo de papá conejo:



13 de julio de 2010

Sin parar...

Así estuvimos ayer MiniJu y yo, no paramos hasta la hora de la cena, y es que ayer estábamos las dos especialmente motivadas para "trabajar".
Empezamos con la caja de colores y las estrellitas, comenzó a hace esta actividad ella sola, sacándolas de cada compartimento de la caja y cuando las quería meter pedía ayuda.
Rasgó papel pinocho y lo guardaba en un vaso, yo hice bolitas con él y acabamos pegándolo en un papel, no le gustó mucho la sensación pegajosa.
Después cascabeles y ventosas, colocando cada uno en una.
Continuamos haciendo ejercicio de vertido con los cascabeles y dos vasos, uno pequeño y el otro grande.
Ensartó cuentas grandes en palos verticales, todavía no ha conseguido hacerlo en limpiapipas, que pienso que es el paso previo a la costura.
Aprendimos conceptos de dentro y fuera con un hula hoop, así como a transportarlo sin tropezar con él.
También tuvimos nuestro rato de lectura: Primeras palabras (Ed Beascoa), también esta en inglés, First Words (Ed Priddy Books). Es muy recomendable, a pesar de su tamaño (no es fácil que MiniJu lo lleve de un sitio a otro) le encanta, son imágenes reales (no dibujos) de objetos, animales, comida, y algunas de ellas son fichas que se sacan y se encajan de nuevo, tiene mas ventajas, y es que estas fichas por un lado llevan la foto y por el otro el nombre. Con lo cual da mucho juego. En Amazon podéis ver una vista previa.
También jugamos con Mis Zapatos de la Ed. Susaeta, es de tela y tiene para abrochar botón, cremallera, broches, lazo.


Por último intentamos jugar con Escucha a los animales, también de Susaeta, es un libro de imágenes reales de animales que incluye un cd para escucharlos, y esta fue la parte que no pudimos disfrutar porque no funcionaba el lector de cd´s. Así que MiniJu nos deleitó con los animales que ella ya se sabia.

12 de julio de 2010

Estrellas de Colores

A MinJu le gusta cada vez más la música, la primera canción que comenzó a tararear cuando yo se la cantaba fue la única que no me sé la letra en español, y se la canto en versión libre e incluso me atrevo con el espanglish, es la de Twinkle twikle little star.
La versión orginal es:
Twinkle, Twinkle, Little Star, How I wonder what you are, Up above the world so high, Like a diamond in the sky. Twinkle, Twinkle, Little Star, How I wonder what you are

Y la libre traduccion de mi cosecha es:
Estrellita dónde estas brilla brilla sin cesar like a diamond in the sky brilla brilla sin igual
Por supuesto es una versión variable, según el humor que tenga así continua la canción...
Aprovechando la pasión por las estrellas ideé esta actividad de emparejar colores, es un pastillero que en cada una de sus secciones tiene un color asignado, y hay que meter la estrellita de ese color. Mientras hacemos la actividad cantamos nuestra versión libre de Estrellita brillarás.

9 de julio de 2010

Aqui están tus raices

Esta en la frase que nos da la bienvenida al museo etnográfico del pueblo en el que paso el verano junto a mi familia. Días de calor soportados por las paredes de tierra prensada de la casa familiar, y noches al fresco en compañía de los vecinos y familia, ¿qué mas se puede pedir?
La exposición que acoge el museo es de objetos y herramientas utilizados por las familias lugareras.
Nuestras raíces se ven reflejadas en estos útiles y también en los árboles genealógicos de las familias, datos recogidos del archivo parroquial.
Es un pueblo pequeño de no más de 500 habitantes, que en verano multiplica su población.

Ovilladora

Colección de planchas de hierro

Vista de la 2ª planta

6 de julio de 2010

Tarde roja y lagartijas


Comenzamos la tarde estampando manos y dedos ayudándonos de una almohadilla de tinta, Ohh!! Que ERROR MAS GRANDE, no fui precavida y no probé si se quitaba fácilmente, la ultima vez que jugamos a pintar con dedos fue con tempera, y con las toallitas húmedas se quitaba fenomenal, pero esto era TINTA, con lo cual penamos bastante para quitarla... Experiencia adquirida!!

El rojo también vino en la merienda con las cerezas, aqui teneis una muestra de mi pequeña vampira:


Pero lo más entretenido fue el descubrimiento de la lagartija en el cubo de la fregona...