Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

1 de octubre de 2011

Puzles de letras hechos en casa

MiniJu cada vez siente mayor curiosidad por las letras, e incluso ya ha empezado a "leer", es decir, cuando la leo un cuento, ella lo coge y me dice, ¡ahora lo leo yo!, y pasa las paginas repitiendo lo que recuerda de la historia o lo que los dibujos del libro hacen.



Por otra parte, gracias a la Tia Cute, tenemos en casa un Ipad, con el que estamos jugando y descubriendo que los puzles nos gustan un montón, sobre todo los de letras.

Según la filosofía de Montessori, los educadores debemos estar atentos a los periodos sensibles de nuestros niños, y ofrecerle los recursos adecuados para que lo aprovechen.
De este modo es como empiezo a pensar en maneras de enseñar las letras, e investigo un poco por la red y por los libros, y voy encontrando cosillas que pruebo con MiniJu.
Una de las actividades esta sacada del programa Handwriting Without Tears, (escribir sin lágrimas), los niños de la edad de MiniJu no tienen la capacidad física de escribir, asi que para no negarles la oportunidad y además hacerlo de manera lúdica, aquí tenemos unas piezas de foam y unos patrones que nos ayudan a "escribir" las letras.
En la red hay muchos sitios de donde obtener los patrones, yo lo cogí de Stay and Play mama


Recorte las piezas en foam, pero se puede hacer en cartulina e incluso si eres "bricoamigo" en madera. Imprimí las vocales en un folio rosa y las consonantes en azul, las plastifiqué, y le fui dejando las vocales primero, nombrándolas, recordando palabras que empiezan por esa letra, buscando en otros abecedarios la letra, en fin, las posibilidades son muchas.
Desde el momento que empezamos a jugar con los puzles de letras insistí en que cuando terminara cada uno volviera a dejar las piezas colocadas en el mismo orden y de la misma manera, la verdad es que siempre lo hacemos así, porque cuando más tarde juega ella sola, no tiene problema para dejarlo todo colocado.
Así que cada pieza se le ha asignado un nombre: curva grande y curva pequeña, palo largo y palo corto; aunque MiniJu siguiendo en su estilo lo nombra:mama curva y su bebe y papa palo y su bebé
Como podéis comprobar le ha gustado mucho la experiencia.

Mas tarde la diversión continuo con su "Primer libro de juegos Super Diver", es un libro muy completo con 40 actividades, que van desde repaso de letras, vestir a un osito según la estación, un reloj,... En fin, si tenéis oportunidad echarle un vistazo, cuesta al rededor de 20 €.

Poniendo a los ositos ropa de invierno o de verano:
 Como estaba tan motivada en actividades de grafomotricidad, cogió otro libro "Aprende letras, números, colores y formas". Es del tipo de escribe y borra, asi que estuvo un buen rato repasando todo lo que pudo:

Tengo que insistirle para que empiece de izquierda a derecha y de arriba a abajo, para acostumbrarla a como se lee.
En estas paginas repaso las formas y señalo el elemento que era igual al de la izquierda

Este libro lo tiene desde los 18 meses mas o menos, y nos servía para ampliar vocabulario, aprender las formas, y que todas las imágenes son reales. Es ahora cuando empieza a escribir y pintar.