Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

31 de marzo de 2010

Encajando y lanzando

La evaluación de MiniJu en el estadio 5 es la siguiente:
Desarrollo neurológico y físico:
Ayer fue el primer día que la vi coger la cuchara con la derecha, no se si estaba calibrando el asunto o fue casualidad.
- Movimiento hetolateral: Esto es muy curioso, porque aunque no anda, sube las escaleras y se pone de pie en cada escalón intentando hacerlo con ambos pies. Según la fisio de atención temprana (MiniJu fue prematura y por eso la revisan) esto es de niños de 18 meses.
- Patrón cruzado, no me he fijado mucho, a partir de ahora estaré más atenta.
- Los ciclos de sueño por ahora no terminan de establecerse, porque la pobre lleva un par de semanas con problemas de dientes, y lo está pasando fatal por las noches.
Habilidades físicas
- Desvestirse. Saca los brazos de las mangas con ayuda (ahuecándole la camiseta) y se quita la camiseta de la cabeza.
- Caminar: Por ahora nada de caminar, y transportar objetos, los que puede gateando.
- Abrir y cerrar cosas: Le encanta.
- Saltar, evidentemente no levanta ambos pies del suelo, pero el movimiento de saltar lo hace cuando "baila" (lo cual sucede en cuanto le tamborileas un poco)
- Captura y lanzamiento de objetos, Oh si! Ayer estuve todo el rato recogiendo todos sus lanzamientos, desde la merienda hasta el juego, y si me descuido me lanza a mi...
- De puntillas, cuando esta apoyada y quiere coger algo se pone de puntillas, por ejemplo, se agarra al borde del sofá y se quiere subir y se pone de puntillas y levanta la pierna para subirse, a parte de parecer un perrillo al lado de un árbol... debe ser muy frustrante.
- La excavación y la construcción: Esta semana santa quiero hacerle un "sensory tub", un barreño sensitivo (traducción libre). Respecto a la construcción, no termina de convencerla el tema de hacer torres, seguiré investigando a ver que le motiva a la hora de apilar.
Desarrollo cognitivo, aprende cada día, a través de sus propias experiencias y sobre todo observando, ya os contaré mas adelante cómo realizamos las actividades "montessorianas". Un gran avance es que puede retomar lo que estaba haciendo si se la interrumpe, antes dejaba incluso de comer si se la interrumpía, ahora sigue constante hasta que deja de tener hambre.
Desarrollo social y emocional, ayer me di cuenta que ella realmente esta dándose cuenta de que sus actos repercuten en los demás, estaba jugando a lanzar pelotas de pin-pon (con lo que botan) y yo ya estaba cansada de recogerlas, y la regañé (no es muy montessoriano pero aún me estoy adaptando) me miró y vino a abrazarme, no habla, pero a mi me transmitió la idea de "mamá no te pongas así, perdona" Evidentemente solo puso ojillos, y lo demás me lo invento yo...
Respecto al hablar, lo hace, pero en su propio idioma (del cual no comparto el código de referencia). Es verdad que le gustan las canciones y las rimas, es otra de las actividades pendientes los Cantajuegos.