Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

30 de marzo de 2010

Montessori para MiniJu






¿Pero esto qué es? ¿Qué le va a hacer a la muchacha?


Pues espero que sea un punto de inflexión en nuestro hogar, ya que no es una filosofía de vida como tal pero si una manera de ver la educación.


María Montessori fue una doctora que a principios del S.XX estuvo a cargo de una escuela infantil lo cual le dio la oportunidad de investigar a cerca de la educación de los niños. No os voy a aburrir con más detalles y si estáis interesados hay mucha información en la red aunque libros no hay tanto (en español).


Las ideas básicas en las que se centra el trabajo de Montessori es que hemos de tratar a los niños como lo que son, personas como nosotros un poco más pequeñas y comprender que cada niño pasa por una serie de “periodos sensibles” en los cuales es más susceptible a aprender según qué cosas.


MiniJu tiene 16 meses y se encuentra en el estadio 5, de los 12 a los 18 meses, este intervalo de tiempo es aproximativo.


Aquí tenéis los grandes hitos de esta edad por cortesía de mommybahn:


Neurológicas y Desarrollo Físico
Se produce en todas las áreas del cerebro una especialización significativa en la etapa 5, y de particular interés es la especialización de los hemisferios. Esto se mostrará:




  • pruebas de mano dominante ( "zurdo" o "diestro")


  • movimiento heterolateral- el sentido de circulación alterna por igual a ambos lados del cuerpo, tales como subir escaleras con las dos piernas, moviendo los brazos mientras camina, y otra izquierda / derecha / izquierda / derecha actividades.


  • Patrón cruzado o la posibilidad de llegar a través del centro del cuerpo para hacer algo, como dar la mano, abrir puertas o coger una cuchara en el lado izquierdo de su plato, utilizando la mano derecha.


Los ciclos de actividad se están estableciendo, hay un patrón de actividades (dormir, comer, jugar,…)


Nuevas Habilidades físicas




  • Desvestirse- una capacidad variable conveniente para los padres.


  • Caminar de manera constante y transportar objetos mientras camina


  • Apertura y cierre de las cosas (puertas, botes, cajas ...)


  • Resistencia a nuevas barreras- una barrera colocada antes de la fase 5 es probable que sea visto como una parte natural del medio ambiente (al menos por un tiempo) mientras que si la has puesto durante la etapa 5, probablemente se convertirá en un objeto de resistencia (por ejemplo las puertas de bebé)


  • Saltan sobre ambos pies


  • La captura y el lanzamiento de objetos


  • Inclinado hacia adelante en puntas de pie


  • La excavación y construcción


Desarrollo Cognitivo


Comienza a aprender por ensayo y error, y puede alterar su estrategia para lograr una meta. Si ella tiene un objetivo, y su estrategia actual para llegar a ella no está funcionando, lo intentará de otra manera. También puede volver a una tarea interrumpida La repetición continúa siendo importante, pero las secuencias se vuelven más y más complejas, les gustará crear torres altas o levantar cosas pesadas. Se puede identificar personas y objetos familiares en un cuadro, y se pueden clasificar basa en una característica común simple (por ejemplo, del mismo color, de color diferente).


Desarrollo social y emocional


Empieza a regular conscientemente sus emociones, y se da cuenta de la influencia de su comportamiento tiene en otros - en particular a sus padres. Puede contener su ira, si no hay incentivos positivos para hacerlo, las pruebas de límites, y disfruta de los aplausos. Les gusta tener una audiencia.


Comienza el sentido de sí mismo y la propiedad. Comienza el interes por otros niños, pero a menudo prefieren a los adultos.


El habla es emergente, nombra las cosas y recuerda sus nombres. Experimenta vocalmente con sonidos de animales y ritmos. Le gusta las rimas como un punto de lingüística de interés.


Apoya el medio ambiente


Espacio: está caminando ahora, y por lo tanto necesita mucho espacio para explorar, tanto dentro como fuera. Si usted no tiene un gran patio, acerquese a los parques. Sólo asegúrese de que hay un montón de tiempo al aire libre que no es tiempo de paseo. En el interior, se mueven esas barreras un poco si es posible.


Lengua:, Nombrar y nombrar. Las colecciones clásicas como las de animales de granja, frutas y hortalizas y similares, pero puede encontrar todo tipo de cosas por ahí. Herramientas, artículos de prendas de vestir (ropa de la muñeca son buenas), lo que usted se pueda imaginar.


Sensorial: Los opuestos son grandes en esta etapa. Elementos de alto contraste en una variedad de experiencias sensoriales deberían introducirse correspondencia y la comparación. Grande y pequeño, caliente y fría (no demasiado caliente, ¿no?), Liso y áspero, duro y suave, fuerte y tranquilo, lo que usted se pueda imaginar.


Matemáticas: Correspondencia 1:1 parece ser el concepto clave. Encuentre algo con varios compartimentos y poner una cosa en cada compartimiento. Aquí es donde realmente empieza matemáticas. Después de todo, sin correspondencia 1:1, contar es sólo oír en el idioma - para recordar una secuencia de sonidos, Otra gran actividad para esto es repartir las cosas a la familia (uno de arándanos para ti, otro para Papá y otro para mamá), o puesta de la mesa, si usted cree que su hijo está a su altura.


Cuidado de sí mismo o del medio ambiente (la vida práctica): Con la nueva capacidad de sacarse la ropa llega un momento oportuno para introducir cubículos, lavandería canastas, ganchos, canastas, cualquier herramienta de organización fácil. Es posible que ya haya introducido el cepillado de dientes y el cabello cepillado.


Gracia y cortesía: Cuando usted comienza a conseguir un lenguaje que significa "dame", puede comenzar a esperar "por favor" y "gracias". Bueno, esperar podría ser una palabra demasiado fuerte, pero puede actuar como si usted espera ...


El imitador poco hará lo que sea que hagas, así que es un buen momento para señalar cosas como el que cubre su cara cuando tosa o estornude, lavarse las manos antes y después de comer. Usted también puede empezar por escuchar alguna palabrota, si usted las usa.


Este post ha sido muy largo, en los siguientes os iré contando mi experiencia con Mini Ju.
Por último enseñaros el regalo que hicimos a SuperP para el dia del padre