Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

8 de febrero de 2011

Lo que hacemos

MiniJu tiene 26 meses
Esta semana ha sido muy variada en lo que se refiere a actividades, he de decir que no ha sido muy organizada, últimamente no tengo un objetivo claro o una temática, así que me voy dejando llevar según la demanda del momento o lo que se nos va ocurriendo (a MiniJu o a mi)
Comenzamos contando tortugas,
la actividad le gusto mucho, pero el aspecto matemático no! Ha jugado mucho con las tortugas, y hemos aprendido sobre su fisonomía, e incluso leído libros sobre tortugas (La Tortuga pocoapoco), pero lo de contar tortugas y colocarlas con su número nada de nada.

Me encanta ver como le lee a sus muñecos, porque es como ver el reflejo de nuestros momentos de lectura, siempre he leído o me han contado que los niños aprenden a través de la imitación, y en sus juegos simbólicos actúan tal y como nosotros les enseñamos que hay que actuar en determinados momentos. Por eso estoy muy orgullosa de cómo trata a sus muñecos, el tono en el que los habla, lo presentes que están es todos sus juegos, como los besa y abraza, porque al fin y al cabo es el mensaje que yo la quiero transmitir.

Como se acerca el carnaval estamos preparándonos con libros cuya temática son los disfraces, uno es de pictogramas (lo siento no recuerdo el titulo) y el otro es "el carnaval" de Parramón (Colección primera biblioteca).
Por supuesto también nos disfrazamos, encontré una colección de gafas con diferentes narices que nos quedan así de estupendas:
Gracias a Meni y su receta de galletas esta semana trabajamos en la cocina, haciendo las nuestras, ya os enseñaré el resultado, pero os daré un adelanto: hemos de seguir haciendo galletas:
Cuando cocinas con un niño le enseñas muchas cosas, pero una de ellas es esta: ESPERAR.

La pizarra que tenemos en casa por un lado es de tiza y por el otro es de rotuladores, hasta ahora MiniJu siempre había estado más interesada por el lado de los rotuladores, creo que por la variedad de colores con los que trabajar.
Esta semana se ha pasado al lado oscuro de la pizarra y ha empezado a manejar las tizas, para mayor comodidad tiene un portatizas que la ayuda a no romperlas ;))))
Respecto a las actividades más "organizadas" han sido estas:
  • Traspaso de pelotas de pinpon con cuchara a huevera. He puesto esta foto porque me encanta cómo desde pequeños utilizamos nuestros propios recursos para conseguir un fin, ella quería pasarlas con la cuchara, pero la verdad es que es muy difícil ya que se mueven mucho y tienden a caerse, así que utilizo mis manos pero sin dejar de intentarlo con la cuchara. Más tarde lo consiguió hacer solo con la cuchara
  • Clasificación múltiple, con las cuentas del juego de ensartar podía clasificarlas por forma o por color
Y ella decidió clasificarlas por las más apropiadas para que su muñeca durmiera, me encanta!!!
  • Vertido controlado, le puse una goma al vaso para que vertiera hasta esa linea, pero por ahora no para hasta que no se terminan las judías, seguiremos intentándolo
  • La semana pasada ya teníamos este ejercicio, pero ponía las canicas sin seguir un patrón, esta semana ha conseguido poner por colores las canicas, esto ha sido muy importante, ya que debía "imaginarse"donde colocar cada canica, y hacer una distribución espacial con una referencia previa.

 
  • Vio este panel y me lo pidió, así que se lo di sin ninguna intención u objetivo, solo para ver qué se le ocurría a ella hacer:
 
  •  En un momento de descuido, de hecho todavía no sé de dónde sacó la caja, porque no recuerdo dónde la tenia guardada, la vi navegando:
  • Desde que empezamos a trabajar con el puzle del mapa mundi me pide "mamá puzle", lo cual engloba desde actividades de encaje hasta apilables, como la versión comercial de la torre rosa de montessori.