Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

10 de junio de 2011

Un huerto didáctico en casa

Tener un huerto es un proyecto que siempre he tenido en mente, estamos hartos de oír y/o leer que los niños de hoy en ida crecen pensando que la leche viene de los tetra bricks.
Vivimos en un pueblo de la Mancha, por lo que en casa siempre ha habido un huerto, pero este año hemos hecho uno especial para MiniJu.



¿Qué es eso de un huerto especial?
Pues uno que es fácilmente accesible para ella, podemos ir andando desde casa, es adecuado a su tamaño, más bien parece un muestrario de plantas, ya que hay un poco de todo, puede regarlo ella, y podrá recoger las hortalizas.
Tenemos otro huerto que es el familiar, y que lo cuida el abuelo,ese está más lejos, y es más grande.
¿Qué es eso de un huerto didáctico?
Bueno la definición oficial no la sé, pero si lo que yo quiero conseguir, mis objetivos con este proyecto son:
  • Observar la metamorfosis de las plantas, como cambian con el tiempo y lo que llegan a darnos. Esto será una gran ayuda a la hora de adquirir conocimientos sobre las estaciones y sus cambios.
  • Observar las diferencias de cada planta, la forma de las hojas, de la flor, y del fruto.
  • Desarrollar los sentidos: el tacto, tocando y escarbando la tierra,  la vista, viendo los colores y las formas, el oído, escuchando los sonidos de la naturaleza, el olfato, oliendo los aromas e identificándolos, y el gusto, probando los frutos.
  • Cosechar y elaborar alimentos, ya sea preparándolos frescos o cocinándolos. Entonces volveremos a disfrutar de nuevas experiencias sensitivas en la cocina, que relacionaremos con las que ya habíamos tenido en el huerto.
  • Conservar, aprenderemos que hay hortalizas que podemos embotellar, congelar.
Bueno, pues dicho esto, nuestra aventura hortelana comenzó con una buena base teórica, y lo que encontré que más me gustó, fue este libro:

La verdad es que la colección de mi primera biblioteca de Parramón está genial, yo la conocí por la biblioteca, y me animé a comprar varios libros. Explican de una manera muy sencilla el tema, e incluso dan pautas a los padres para aprovechar el libro.
En "El huerto", dos niños visitan a sus abuelos los cuales tienen uno, y les van enseñando las tareas que se relacionan con el huerto así como los productos.

Una vez que ya teníamos un conocimiento del tema, comenzamos con la tarea, preparamos la tierra:
Por supuesto que requerimos de la ayuda de un profesional, aquí SuperP fue una ayuda inestimable:
Preparamos las etiquetas de los productos que hemos plantado, para que MiniJu fuera relacionando cada planta con el resultado final, de vez en cuando le pido que me señale dónde está tal cosa, o comentamos sobré lo que saldrá.
Las etiquetas ya colocadas:
También tenemos que cuidar del resto de las plantas, así que mimamos las flores de la abuela, de las que ya es responsable MiniJu, es decir, sólo ella las riega.

Igual que la planta de tomate cherry, también es ella la encargada, y como veis, lo hace muy bien, porque ya tenemos tomatitos, según ella son los bebés :)
Al principio regaba con la regadera, pero de esta manera ella es mucho más independiente y autónoma, ya que yo la lleno un cubo con agua y ella la coge con el cazo, que al tener el asa y ser pequeño le es mucho más manejable.