Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

18 de enero de 2011

Tu casa en Orden

Mis queridísimos Reyes Magos me trajeron tres libros:
1.- Tu casa en orden. Guia básica de las tareas domésticas (Cynthia Townley)





2.- La Doctora Cole (Noah Gordon). 


3.- Adios al Pañal! Cómo quitar los pañales en diez dias. (Mª Luisa Ferrerós)
 

La valoración que de momento puedo hacer es inicial, ya que la Doctora Cole la estaba esperando para terminar así la trilogia (El médico y Chamán), y por ahora los disfruto cada noche...
Respecto al tema de los pañales, MiniJu lleva oyendo, sintiendo y leyendo sobre el orinal y sus allegados desde el verano. Y creo que está preparada, así que tengo pendiente una semana de vacaciones destinada a esta tarea, ya os contaré los progresos y la efectividad del método.

La Organización, volvamos al tema, por desgracia para mí y para mi familia,  ha sido mi asignatura pendiente a lo largo de los años, e incluso me atrevería a afirmar que es una parte responsable del inicio de Churumbea, ya que lo utilicé como una herramienta donde clasificar mis actividades con MiniJu y mantenerme constante.

EL libro merece la pena, ya que para personalidades acumuladoras como yo (la etiqueta me la ha puesto el libro) nos marca unas pautas claves muy básicas, así como una manera de actuar que a mi personalmente me va genial. A parte de muchas conclusiones, para mi la fundamental es la de toda la vida "un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio", pero ¿cómo conseguimos esto si ya hemos dicho que somos acumuladores por naturaleza?

Mi personalidad se reduce a "quien guarda haya", un consejo que con mesura es bueno, pero yo carezco de mesura... Así que lo que me encuentro son cajones desastre por toda la casa, armarios repletos de objetos sin sentido o ropas de tallas imposibles.

Todo ello está empezando a ser atacado y reducido gracias a los 20 minutos y las tres cajas. Realmente en mi caso funciona.
El método de organización consiste en marcarte un objetivo (el cajón de la mesa de la cocina), marcarte un tiempo (20 minutos para el cajón y 10 para colocar las cajas), organizar el cajón dejando sólo lo que destines, y el resto de las cosas las separas en objetos para tirar, para colocar, para dar.

A mi me va bien porque dado el limite de tiempo no podía dedicarme a organizar mi casa a la vieja usanza, es decir, antes de nacer Julia me acostumbré a hacer limpiezas generales y organizaciones por habitaciones, antes disponía de tiempo necesario para hacer esto, pero acababa agotada física y psíquicamente. Con lo que las energías para retomar otra de estas tareas titánicas se iban reduciendo hasta desaparecer por completo y reaparecer después de un nuevo tornado de desorden.

Conclusión: Nunca tenia la casa organizada porque mis rutinas no eran las adecuadas, y me costaba un gran esfuerzo iniciar la organización, porque quería ver resultado rápidos. Pero gracias a Chyntia Townley soy una nueva organizadora de hogar (no de casa), y poco a poco construyo un nido recogido, limpio y útil, donde no busco sino que se a ciencia cierta dónde esta cada cosa.

Ejemplo del cambio, antes me pasaba un fin de semana entero haciendo limpieza y organizando armarios en mi habitación, con lo cual acababa postergando la siguiente limpieza a otro momento con más tiempo. Ahora estoy haciéndolo en sesiones de 20 minutos, y ya he conseguido organizar y limpiar la zona de perchas, 3 de los 4 cajones del armario, y la cómoda entera. Es verdad que no llevo mucho, pero mi motivación se mantiene constante.

Os recomiendo la pagina de la autora en inglés, Organized Home