Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

28 de mayo de 2010

18 MESES CON MINIJU

MiniJu ha cumplido esta semana 18 meses naturales, pero como ella nació prematura, hay que hablar de meses corregidos, es decir, ha cumplido16 meses y medio. La verdad es que antes le daba más importancia, pero ahora, ya no tengo en cuenta lo de la edad corregida, excepto cuando va al pediatra a las revisiones que me lo recuerdan.
En este último mes y medio a tenido un cambio exponencial, y es que desde que empezó a andar (a mediados de abril) ha tenido una gran evolución, en dos semanas, ya se agachaba y cogía cosas del suelo sin caerse, se cae y se levanta sola, sube escalones pequeños sin ayuda, tropieza y no siempre pierde la estabilidad, en fin, parece como si lo tuviera todo guardado y ahora lo estuviera sacando de golpe.
Respecto al lenguaje entiende lo que se le dice, e incluso cumple dos órdenes encadenadas, por ejemplo, coge el pañal y tíralo a la basura. No habla mucho, pero pregunta, no dice una palabra pero señala y silabea, yo le digo cómo se llama, y sigue señalando otro objeto.
Aprovechando el momento, procuro que cada día viva una experiencia nueva y enriquecer su vocabulario, una de las cosas que ayudan son las meriendas variadas:


También los bits de inteligencia, de los que ya hablé, los que utilizo son del grupo editorial Monterrey y los saco de la biblioteca.


Los libros, a parte de los que tenemos en casa, sacamos en la biblioteca, y le encanta, disfruta mucho del momento de lectura, y no se cansa, leemos uno, lo deja y coge otro, y así hasta 10 o 15, seguidos. Evidentemente, son pequeños, máximo 10 páginas.
Otra manera de aprender vocabulario es a través de los vídeos de Baby Einstein, los disfruta mucho, aunque no se los pongo más que los fines de semana (entre semana los ve en la guarde), y siempre me siento con ella y la hablo continuamente, gracias a ellos a aprendido su primera canción, es decir el tono, y la afortunada ha sido Estrellita dónde estás en tres idiomas (inglés, francés, español), lo cual hemos aprovechado para coger el libro Una estrella brilla para ti (Editorial Lóguez)y también hacemos encajes porque la estrella se encaja en cada página.
Ayer estuvo jugando sola en su habitación mientras yo recogía en la habitación de al lado, la oí que estaba abriendo y cerrando los cajones, y fui para evitar males mayores, había sacado una camiseta y le dije que no sacara más y que la doblara y la guardara, doble la camiseta en dos (por la mitad) y le dije que a guardar, pues bien, no sólo dejó de sacar más ropa de los cajones, sino que intentó doblar la camiseta y la guardaba en el cajón.
Tal y cómo María Montessori predice, ha comenzado la fase del orden, y ya esta en la de Mente Absorvente.