18 de junio de 2010

Pastillero y esponja

MiniJu sigue en la etapa de sacar y meter cosas, así que he aprovechado esto para que aprenda a abrir y cerrar.
He utilizado un pastillero semanal, en el cual tenia que meter trocitos de esponja.
El desarrollo de la actividad fue el siguiente:
1.- Le llevé la bandeja con el pastillero cerrado y en un vasito los trozos de esponja.
2.- Le mostré cómo abrir el pastillero y metí un trozo de esponja.
3.- Cerré el pastillero
4.- Abrí el pastillero y quité la esponja para ponerla otra vez en el vaso.
5.- Se lo dejé a ella.
El resultado: Le ha gustado mucho abrir y cerrar la caja, de hecho la mayor parte del tiempo que duró la actividad la dedicó a esto. La idea es que se vaya familiarizando con las prematemáticas, y el concepto de 1/1; es decir un hueco una cosa. Esta actividad la ha hecho dos días, el primero no conseguía meter una en cada sitio, pero en el segundo justo en el último metía dos, le mostré los huecos sin llenar y la ayude a quitar de uno para poner en otro. Esta actividad también refuerza el concepto de igual (todos los casilleros tienen una), el segundo día fue con cuentas de madera de colores, por lo que también trabajamos el lenguaje y los colores, asi como el oido y el ritmo, ya que le encantó hacerlo sonar.


Otra actividad que realizamos fue el traspaso con pinzas, está mejorando bastante, y creo que si encontrara unas pinzas de su tamaño la ayudarían bastante. Empecé enseñándole las pinzas sobre la mesa, y le mostré el movimiento con mi mano que debía realizar para abrir y cerrar, estaba bastante interesada, lo intentó, y no obtuvo el resultado que ella esperaba, así que lo hizo con la mano, pero sin soltar las pinzas, lo cual me da la esperanza de que no las descarta!

Respecto a nuestros avances en la lectura, es cada vez mayor su interés por los libros, ahora tiene su propio momento de lectura, coge un libro y busca un sitio donde sentarse cómoda y disfruta ojeando y pasando las paginas del libro y nombrando lo que ve. Estoy muy orgullosa de ella.

Aquí esta sentada en la cocina diciendo CUCÚ!; ella llama así a las ranas por la canción de Cú-Cú Cantaba la rana
También tiene un mayor interés por el dibujo, creo que hasta ahora no lo había hecho bien, o no era el momento, el caso es que ha encontrado una pequeña libreta con un lápiz también pequeño y garabatea en las hojas, pasa las páginas (de una en una) y vuelve a garabatear, ya comienza a hacer espirales. En algún sitio, leí que para que los niños les sea más accesible la pintura no les ayudamos haciendo dibujos de demostración, ya que pierden el interés al ver que ellos no lo pueden realizar (por ejemplo, dibujar una casa y decirle mira una casa haz tu una), por otro lado tampoco ayuda el que coloreen dentro de un espacio limitado, o no las primeras veces, ya que ellos todavía no tienen el concepto de limite.

No hay comentarios: