Llevaba un tiempo buscando un puzle o encajable del abecedario pero no lo encontraba como yo lo quería:
- Que se distinguieran bien las letras, es decir que el contorno sea tal cual es la letra, ya que hay algunos que tienden a redondear y cuando quitas la letra, el hueco que deja no es fácilmente identificable.
- Que cada letra fuera una pieza.
- Que fuera de fácil manejo y resistente
Venían tres laminas juntas, una del abecedario en mayúsculas, otra del abecedario en minúsculas, y otra matemática que incluye: los números, los símbolos matemáticos (+,-,*,=,/), 6 formas geométricas, e incluso un cuadrado formado por las piezas de un tangram.
Por ahora MiniJu ha empezado con las mayúsculas, las quita de la hoja y las deja en un cuenco.
Y las va poniendo, algunas letras las tiene muy claras y las distingue a la primera, como la A de "Abuela" o la E de "Elefante".
Aquellas en las que necesita ayuda seguimos la lección de los 3 pasos:
Cuando coge la letra yo se la nombro: Esta es la F de "Foca".
Luego le señalo en el puzle: La E de "Elefante" la F de "Foca" y la G de "Gato"
Le vuelvo a repetir la que ella ha cogido, tienes la F de "Foca"
De vez en cuando cambio el primer paso, y en lugar de señarla le digo que esta cerca de la "E" de Elefante, o encima de la M de "Mamá". Y si veo que no la localiza, vuelvo a señarla las que le estoy nombrando.
Siempre le digo las mismas palabras para que le sea más fácil recordar, y cada vez que la veo que ha aprendido una letra, le voy añadiendo una palabra nueva, de tal manera que la A es de "Abuela" y también de "Araña".
Procuro que todas las palabras que usamos ella las conozca bien, de tal manera que pueda relacionar la palabra con un objeto o imagen. Asi que hemos vuelto a sacar el xilófono...
Todo esto es apoyado por sus libros de ABC, de los cuales ya hablaré en otra entrada, porque creo que se merecen unas cuantas lineas.