Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

22 de marzo de 2011

Aprendiendo el abecedario



Llevaba un tiempo buscando un puzle o encajable del abecedario pero no lo encontraba como yo lo quería:

  • Que se distinguieran bien las letras, es decir que el contorno sea tal cual es la letra, ya que hay algunos que tienden a redondear y cuando quitas la letra, el hueco que deja no es fácilmente identificable.
  • Que cada letra fuera una pieza.
  • Que fuera de fácil manejo y resistente
Y he encontrado este que para nosotras es perfecto, porque además de los requisitos ya mencionados, tiene extras:
Venían tres laminas juntas, una del abecedario en mayúsculas, otra del abecedario en minúsculas, y otra matemática que incluye: los números, los símbolos matemáticos (+,-,*,=,/), 6 formas geométricas, e incluso un cuadrado formado por las piezas de un tangram.

Por ahora MiniJu ha empezado con las mayúsculas, las quita de la hoja y las deja en un cuenco.


Y las va poniendo, algunas letras las tiene muy claras y las distingue a la primera, como la A de "Abuela" o la E de "Elefante".

Aquellas en las que necesita ayuda seguimos la lección de los 3 pasos:
Cuando coge la letra yo se la nombro: Esta es la F de "Foca".
Luego le señalo en el puzle: La E de "Elefante" la F de "Foca" y la G de "Gato"
Le vuelvo a repetir la que ella ha cogido, tienes la F de "Foca"
De vez en cuando cambio el primer paso, y en lugar de señarla le digo que esta cerca de la "E" de Elefante, o encima de la M de "Mamá". Y si veo que no la localiza, vuelvo a señarla las que le estoy nombrando.
Siempre le digo las mismas palabras para que le sea más fácil recordar, y cada vez que la veo que ha aprendido una letra, le voy añadiendo una palabra nueva, de tal manera que la A es de "Abuela" y también de "Araña".

Procuro que todas las palabras que usamos ella las conozca bien, de tal manera que pueda relacionar la palabra con un objeto o imagen. Asi que hemos vuelto a sacar el xilófono...
Todo esto es apoyado por sus libros de ABC, de los cuales ya hablaré en otra entrada, porque creo que se merecen unas cuantas lineas.