Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

30 de junio de 2010

Ayudante de cocina

Hace un tiempo vi que existían unas torres de madera (the learning tower) en EEUU, así que me gustó la idea de la ayudante de cocina y todas las posibilidades que tenia la torre en si.
Y estas fotos son una prueba, MiniJu se lo pasa genial "cocinando", en la primera foto me está ayudando a hacer un puré para ella, echando los ingredientes en la thermomix, por cierto es una manera estupenda para que prueben alimentos, ya que mientras echaba la zanahoria la probó y le gustó ;). La segunda foto es haciendo una paella ayer, fuimos a una de sus revisiones de control de peso, y su hora de comer así como su rutina se trastocaron, así que tenia mucho sueño y no paraba de quejarse y llorar, hasta que se subió a la torre a dar vueltas a la comida y se tranquilizó.
Lo mejor es que mientras cocino ella está conmigo y no se enfada porque ahora ve lo que estoy haciendo y la dejo que me ayude.
La torre nos la ha hecho una amigo carpintero, y se la encargamos antes de que andara, y ahora ya se sube y baja ella sola! Con lo cual es un elemento más de juego, si visitáis la pagina oficial podéis ver todas las posibilidades que tiene, tantas como imaginación tenga el usuario.

18 de junio de 2010

Pastillero y esponja

MiniJu sigue en la etapa de sacar y meter cosas, así que he aprovechado esto para que aprenda a abrir y cerrar.
He utilizado un pastillero semanal, en el cual tenia que meter trocitos de esponja.
El desarrollo de la actividad fue el siguiente:
1.- Le llevé la bandeja con el pastillero cerrado y en un vasito los trozos de esponja.
2.- Le mostré cómo abrir el pastillero y metí un trozo de esponja.
3.- Cerré el pastillero
4.- Abrí el pastillero y quité la esponja para ponerla otra vez en el vaso.
5.- Se lo dejé a ella.
El resultado: Le ha gustado mucho abrir y cerrar la caja, de hecho la mayor parte del tiempo que duró la actividad la dedicó a esto. La idea es que se vaya familiarizando con las prematemáticas, y el concepto de 1/1; es decir un hueco una cosa. Esta actividad la ha hecho dos días, el primero no conseguía meter una en cada sitio, pero en el segundo justo en el último metía dos, le mostré los huecos sin llenar y la ayude a quitar de uno para poner en otro. Esta actividad también refuerza el concepto de igual (todos los casilleros tienen una), el segundo día fue con cuentas de madera de colores, por lo que también trabajamos el lenguaje y los colores, asi como el oido y el ritmo, ya que le encantó hacerlo sonar.


Otra actividad que realizamos fue el traspaso con pinzas, está mejorando bastante, y creo que si encontrara unas pinzas de su tamaño la ayudarían bastante. Empecé enseñándole las pinzas sobre la mesa, y le mostré el movimiento con mi mano que debía realizar para abrir y cerrar, estaba bastante interesada, lo intentó, y no obtuvo el resultado que ella esperaba, así que lo hizo con la mano, pero sin soltar las pinzas, lo cual me da la esperanza de que no las descarta!

Respecto a nuestros avances en la lectura, es cada vez mayor su interés por los libros, ahora tiene su propio momento de lectura, coge un libro y busca un sitio donde sentarse cómoda y disfruta ojeando y pasando las paginas del libro y nombrando lo que ve. Estoy muy orgullosa de ella.

Aquí esta sentada en la cocina diciendo CUCÚ!; ella llama así a las ranas por la canción de Cú-Cú Cantaba la rana
También tiene un mayor interés por el dibujo, creo que hasta ahora no lo había hecho bien, o no era el momento, el caso es que ha encontrado una pequeña libreta con un lápiz también pequeño y garabatea en las hojas, pasa las páginas (de una en una) y vuelve a garabatear, ya comienza a hacer espirales. En algún sitio, leí que para que los niños les sea más accesible la pintura no les ayudamos haciendo dibujos de demostración, ya que pierden el interés al ver que ellos no lo pueden realizar (por ejemplo, dibujar una casa y decirle mira una casa haz tu una), por otro lado tampoco ayuda el que coloreen dentro de un espacio limitado, o no las primeras veces, ya que ellos todavía no tienen el concepto de limite.

11 de junio de 2010

Trasvasar sin derramar

MiniJu está haciendo ejercicios para trasvasar de un cuenco a otro sin derramar.
Primero comenzó pasando arroz de uno a otro con la cuchara, cuando se cansó lo cogió con la mano, y después vertió uno en el otro. También dio vueltas con la cuchara como si mezclara el arroz.Fue toda una experiencia sensitiva.
También ha estado haciendo el ejercicio de las monedas, cogerlas de un sitio y ponerlas en otro, con lo que ejercita bastante la pinza, así como poner cascabeles en alfombrillas de baño. Encontré unas frutas en Toys´r us junto con una pizza (creo que unos 9€ en total) para aprender a cortar con cuchillo y con el corta pizzas, también estaba esta naranja que es para pelarla, por ahora es lo que sabe hacer, porque volver a poner la piel todavía no puede. Es un gran ejercicio de vida práctica, cuando termina de pelarla hace el gesto de comérsela e incluso Aummm!
Como ya he comentado en otras entradas, somos asiduas de la biblioteca, y a ella le encanta sentarse en mi regazo y pasar un rato leyendo, pero últimamente a parte de coger el libro y dármelo para que se lo lea, también coge el libro y ha encontrado un rincón en el salón donde va a sentarse y a pasar las páginas ella sola. Por el momento he parado con el método de lectura precoz porque quiero terminar de leerme la metodología de enseñanza que describe Glenn Doman en sus libros: Cómo enseñar a leer a su bebé y Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé.