Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

31 de marzo de 2010

Stencil MiniJu y SuperP



La idea del cuadro la saqué de Fortytworoads ella hace unos preciosos, y pensé que era algo que podiamos hacer MiniJu y yo, y así fue. Compré pintura de dedos y le puse un babero con mangas, cubrí la mesa con un hule XXL y le dí la brocha:



Después cogi una foto de ambos y seguí estas instrucciones para convertirla en un stencil, la pase a papel transparente la recorté y la pinté.

Encajando y lanzando

La evaluación de MiniJu en el estadio 5 es la siguiente:
Desarrollo neurológico y físico:
Ayer fue el primer día que la vi coger la cuchara con la derecha, no se si estaba calibrando el asunto o fue casualidad.
- Movimiento hetolateral: Esto es muy curioso, porque aunque no anda, sube las escaleras y se pone de pie en cada escalón intentando hacerlo con ambos pies. Según la fisio de atención temprana (MiniJu fue prematura y por eso la revisan) esto es de niños de 18 meses.
- Patrón cruzado, no me he fijado mucho, a partir de ahora estaré más atenta.
- Los ciclos de sueño por ahora no terminan de establecerse, porque la pobre lleva un par de semanas con problemas de dientes, y lo está pasando fatal por las noches.
Habilidades físicas
- Desvestirse. Saca los brazos de las mangas con ayuda (ahuecándole la camiseta) y se quita la camiseta de la cabeza.
- Caminar: Por ahora nada de caminar, y transportar objetos, los que puede gateando.
- Abrir y cerrar cosas: Le encanta.
- Saltar, evidentemente no levanta ambos pies del suelo, pero el movimiento de saltar lo hace cuando "baila" (lo cual sucede en cuanto le tamborileas un poco)
- Captura y lanzamiento de objetos, Oh si! Ayer estuve todo el rato recogiendo todos sus lanzamientos, desde la merienda hasta el juego, y si me descuido me lanza a mi...
- De puntillas, cuando esta apoyada y quiere coger algo se pone de puntillas, por ejemplo, se agarra al borde del sofá y se quiere subir y se pone de puntillas y levanta la pierna para subirse, a parte de parecer un perrillo al lado de un árbol... debe ser muy frustrante.
- La excavación y la construcción: Esta semana santa quiero hacerle un "sensory tub", un barreño sensitivo (traducción libre). Respecto a la construcción, no termina de convencerla el tema de hacer torres, seguiré investigando a ver que le motiva a la hora de apilar.
Desarrollo cognitivo, aprende cada día, a través de sus propias experiencias y sobre todo observando, ya os contaré mas adelante cómo realizamos las actividades "montessorianas". Un gran avance es que puede retomar lo que estaba haciendo si se la interrumpe, antes dejaba incluso de comer si se la interrumpía, ahora sigue constante hasta que deja de tener hambre.
Desarrollo social y emocional, ayer me di cuenta que ella realmente esta dándose cuenta de que sus actos repercuten en los demás, estaba jugando a lanzar pelotas de pin-pon (con lo que botan) y yo ya estaba cansada de recogerlas, y la regañé (no es muy montessoriano pero aún me estoy adaptando) me miró y vino a abrazarme, no habla, pero a mi me transmitió la idea de "mamá no te pongas así, perdona" Evidentemente solo puso ojillos, y lo demás me lo invento yo...
Respecto al hablar, lo hace, pero en su propio idioma (del cual no comparto el código de referencia). Es verdad que le gustan las canciones y las rimas, es otra de las actividades pendientes los Cantajuegos.

30 de marzo de 2010

Montessori para MiniJu






¿Pero esto qué es? ¿Qué le va a hacer a la muchacha?


Pues espero que sea un punto de inflexión en nuestro hogar, ya que no es una filosofía de vida como tal pero si una manera de ver la educación.


María Montessori fue una doctora que a principios del S.XX estuvo a cargo de una escuela infantil lo cual le dio la oportunidad de investigar a cerca de la educación de los niños. No os voy a aburrir con más detalles y si estáis interesados hay mucha información en la red aunque libros no hay tanto (en español).


Las ideas básicas en las que se centra el trabajo de Montessori es que hemos de tratar a los niños como lo que son, personas como nosotros un poco más pequeñas y comprender que cada niño pasa por una serie de “periodos sensibles” en los cuales es más susceptible a aprender según qué cosas.


MiniJu tiene 16 meses y se encuentra en el estadio 5, de los 12 a los 18 meses, este intervalo de tiempo es aproximativo.


Aquí tenéis los grandes hitos de esta edad por cortesía de mommybahn:


Neurológicas y Desarrollo Físico
Se produce en todas las áreas del cerebro una especialización significativa en la etapa 5, y de particular interés es la especialización de los hemisferios. Esto se mostrará:




  • pruebas de mano dominante ( "zurdo" o "diestro")


  • movimiento heterolateral- el sentido de circulación alterna por igual a ambos lados del cuerpo, tales como subir escaleras con las dos piernas, moviendo los brazos mientras camina, y otra izquierda / derecha / izquierda / derecha actividades.


  • Patrón cruzado o la posibilidad de llegar a través del centro del cuerpo para hacer algo, como dar la mano, abrir puertas o coger una cuchara en el lado izquierdo de su plato, utilizando la mano derecha.


Los ciclos de actividad se están estableciendo, hay un patrón de actividades (dormir, comer, jugar,…)


Nuevas Habilidades físicas




  • Desvestirse- una capacidad variable conveniente para los padres.


  • Caminar de manera constante y transportar objetos mientras camina


  • Apertura y cierre de las cosas (puertas, botes, cajas ...)


  • Resistencia a nuevas barreras- una barrera colocada antes de la fase 5 es probable que sea visto como una parte natural del medio ambiente (al menos por un tiempo) mientras que si la has puesto durante la etapa 5, probablemente se convertirá en un objeto de resistencia (por ejemplo las puertas de bebé)


  • Saltan sobre ambos pies


  • La captura y el lanzamiento de objetos


  • Inclinado hacia adelante en puntas de pie


  • La excavación y construcción


Desarrollo Cognitivo


Comienza a aprender por ensayo y error, y puede alterar su estrategia para lograr una meta. Si ella tiene un objetivo, y su estrategia actual para llegar a ella no está funcionando, lo intentará de otra manera. También puede volver a una tarea interrumpida La repetición continúa siendo importante, pero las secuencias se vuelven más y más complejas, les gustará crear torres altas o levantar cosas pesadas. Se puede identificar personas y objetos familiares en un cuadro, y se pueden clasificar basa en una característica común simple (por ejemplo, del mismo color, de color diferente).


Desarrollo social y emocional


Empieza a regular conscientemente sus emociones, y se da cuenta de la influencia de su comportamiento tiene en otros - en particular a sus padres. Puede contener su ira, si no hay incentivos positivos para hacerlo, las pruebas de límites, y disfruta de los aplausos. Les gusta tener una audiencia.


Comienza el sentido de sí mismo y la propiedad. Comienza el interes por otros niños, pero a menudo prefieren a los adultos.


El habla es emergente, nombra las cosas y recuerda sus nombres. Experimenta vocalmente con sonidos de animales y ritmos. Le gusta las rimas como un punto de lingüística de interés.


Apoya el medio ambiente


Espacio: está caminando ahora, y por lo tanto necesita mucho espacio para explorar, tanto dentro como fuera. Si usted no tiene un gran patio, acerquese a los parques. Sólo asegúrese de que hay un montón de tiempo al aire libre que no es tiempo de paseo. En el interior, se mueven esas barreras un poco si es posible.


Lengua:, Nombrar y nombrar. Las colecciones clásicas como las de animales de granja, frutas y hortalizas y similares, pero puede encontrar todo tipo de cosas por ahí. Herramientas, artículos de prendas de vestir (ropa de la muñeca son buenas), lo que usted se pueda imaginar.


Sensorial: Los opuestos son grandes en esta etapa. Elementos de alto contraste en una variedad de experiencias sensoriales deberían introducirse correspondencia y la comparación. Grande y pequeño, caliente y fría (no demasiado caliente, ¿no?), Liso y áspero, duro y suave, fuerte y tranquilo, lo que usted se pueda imaginar.


Matemáticas: Correspondencia 1:1 parece ser el concepto clave. Encuentre algo con varios compartimentos y poner una cosa en cada compartimiento. Aquí es donde realmente empieza matemáticas. Después de todo, sin correspondencia 1:1, contar es sólo oír en el idioma - para recordar una secuencia de sonidos, Otra gran actividad para esto es repartir las cosas a la familia (uno de arándanos para ti, otro para Papá y otro para mamá), o puesta de la mesa, si usted cree que su hijo está a su altura.


Cuidado de sí mismo o del medio ambiente (la vida práctica): Con la nueva capacidad de sacarse la ropa llega un momento oportuno para introducir cubículos, lavandería canastas, ganchos, canastas, cualquier herramienta de organización fácil. Es posible que ya haya introducido el cepillado de dientes y el cabello cepillado.


Gracia y cortesía: Cuando usted comienza a conseguir un lenguaje que significa "dame", puede comenzar a esperar "por favor" y "gracias". Bueno, esperar podría ser una palabra demasiado fuerte, pero puede actuar como si usted espera ...


El imitador poco hará lo que sea que hagas, así que es un buen momento para señalar cosas como el que cubre su cara cuando tosa o estornude, lavarse las manos antes y después de comer. Usted también puede empezar por escuchar alguna palabrota, si usted las usa.


Este post ha sido muy largo, en los siguientes os iré contando mi experiencia con Mini Ju.
Por último enseñaros el regalo que hicimos a SuperP para el dia del padre




8 de marzo de 2010

Weekend-Craft



Pues sí, este ha sido mi proyecto craft del fin de semana, remendar un agujero que se había hecho Super P al quemar el mono de trabajo con la radial.
¿A que no hay nada más glamuroso?.
Por cierto, hoy no he madrugado :(

7 de marzo de 2010

Carta de ajuste



¿Os acordáis de cuando nuestro horario nocturno dependía de la carta de ajuste? Aquella era una época en la que no tenias dónde elegir, y la única opción que tenías, si te querías quedar a dormitar en el sofá, mientras la noche pasaba, era sintonizar la carta de ajuste, ahora tienes muchas más opciones, pero no muchas más variedad, a saber, o te decides por el concurso timo-seguro de ¿cuántos triángulos, euros,.. (estupideces varias) hay en la pantalla, o el programa de famosillos, o el show x de turno. Todo ello daría para una gran disertación, pero yo he empezado por acordarme de la carta de ajuste por un motivo mucho más sencillo. Os lo contaré desde el principio.
Este año he empezado a estudiar Psicología por la Uned, lo cual requiere un manejo de la red, (¡bendita red para estos casos!), porque no sabes nada de nada, pero tienes a tu alcance la experiencia, los apuntes, así como las dudas y respuestas de otros.
Pues bien, investigando si había más gente igual de majareta que yo que estudie psicología, encontré a Isidro en su blog "Psicologia Uned". Primero llegué por necesidad, de apuntes, básicamente, y luego he sido reincidente porque aparte de hacer los mejores resúmenes que he visto por ahora, tiene un apartado de artículos de interés, en donde he encontrado el causante de rememorar la Carta de ajuste; "Como convertirse en un madrugador habitual"; os lo recomiendo, yo por el momento, he conseguido levantarme ayer y hoy (obsérvese el detalle, de que nos referimos al sábado y al domingo) a las 6 de la mañana. Y la verdad es que o estoy en un espejismo o de verdad no cuesta tanto (estoy segura, de que en alguna otra entrada me arrepentiré de haberlo dicho).


A ver cuánto tiempo dura.

4 de marzo de 2010

Reaparición

Pues si, mi intención no era abandonar este barco de la blogosfera, pero entre unas excusas y otras asi ha sido.
Mi vida gracias a todas las elecciones que voy haciendo cada vez es más completa, y con eso me refiero a que cada vez tengo menos huecos que llenar, y es que mi tiempo se fracciona en: ser mamá (lo más mejor), ser trabajadora, ser craft adicta y ser universitaria y ser... cada vez más cosas.
Creo que este es el principal problema, que quiero ser/hacer muchas cosas, sufro de exceso de motivación, no se si este sera un diagnóstico muy fiable, pero creo que la mayor parte de mis brotes casi psicóticos de mal humor se debe a esto: quiero y no puedo.
Por suerte para mi, y sobre todo para los de mi alrededor, la mala lactosa se me pasa, y vuelvo a la realidad, ahora que Mini Ju me demanda más autonomía, he de ofrecérsela y aprovechar el tiempo que me regala.
Desde hace una semana o dos ya merienda sola, al principio me quedaba con ella, pero comenzaba a jugar con la comida y conmigo, ayer me di cuenta que era mucho más efectivo (y aprovechable) que yo hiciera otras cosas (nada interesante, doblar la ropa limpia) y ella me pudiera ver mientras, total que ella se lo pasó pipa, porque siguió jugando con la comida, pero también terminó por comérselo todo, y es que a pesar de ser una bebé de 15 meses cada día me enseña más que cualquier catedrático.
Tengo unos cuantos proyectos en mente, que estoy deseando enseñaros.
Por el momento os dejaré con el disfraz de carnaval que arrastró MiniJu, digo esto porque su desastrosa madre le hizo una caracola muy pesada que la impedía moverse con facilidad.
La idea del disfraz de caracol se me ocurrió porque ya que todavía no anda, pero gatea rauda y veloz, un traje que luciera en todo su esplendor, pero cosas de una madre como yo, la inspiración tardó en venir, y en resumen el traje se lo hice la noche anterior cuando se acostó, por lo que las medidas no eran ni mucho menos cercanas a la realidad, cuando se lo conseguí probar, ella ya se lo había puesto en la guarde, y fue cuando me di cuanta que mi ojo no es de "buen cubero" será de buena "capachera" (que viene de capacho que es más grande, como me suelen salir a mi las cosas, XXL.



Está visto y comprobado que también el photoshop es una de mis asignaturas pendientes: